Las causas más generales, son:
- El envejecimiento de la población.
- Cambios en los estilos de vida.
- Cambio en los hábitos alimenticios.
- Sedentarismo.
- Inactividad física
- Obesidad.
Hay factores que aumentan la probabilidad de desarrollar la enfermedad:
O puede que la diabetes sea secundaria a otras circunstancias concretas como:
- Consumo de alcohol (sobre todo hombres)
- Algunos fármacos como corticoides, antiinflamatorios o anticonceptivos en mujeres.
- Enfermedades renales
- …
Cada tipo de diabetes tiene ligeras diferencias en sus causas y factores de riesgo:
- Diabetes tipo I: ocurre a cualquier edad, pero se diagnostica principalmente en niños, adolescentes o adultos jóvenes. Se presenta de manera brusca y en muchas ocasiones independientemente de que existan antecedentes familiares.
Las causas de la diabetes tipo 1 son principalmente la destrucción progresiva de las células del páncreas, que producen insulina. Ésta tiene que administrarse artificialmente desde el principio de la enfermedad.
- Diabetes tipo II: es más común. Se suele presentar en la edad adulta aunque en la actualidad se está diagnosticando a adolescentes y adultos jóvenes principalmente por las altas tasas de obesidad.
Se origina debido a una producción escasa de insulina, junto con el aprovechamiento insuficiente de dicha sustancia por parte de las células.
Según qué defecto de los dos predomine, al paciente se le habrá de tratar con pastillas antidiabéticas o con insulina (o con una combinación de ambas). En estos casos el paciente no suele presentar ningún tipo de molestia, ni síntoma específico, por lo que puede pasar desapercibida para la persona afectada durante mucho tiempo. Por regla general, está diagnosticada o la han padecido otras personas de la familia.
- Diabetes gestacional: Se considera una diabetes ocasional que se puede controlar igual que los otros tipos de diabetes. Durante el embarazo la insulina aumenta para incrementar las reservas de energía. A veces, este aumento no se produce y puede originar una diabetes durante embarazo. Tampoco tiene síntomas y la detección se realiza casi siempre tras el análisis rutinario a que se someten todas las embarazadas a partir de las 24 semanas de gestación. Lo que si aumenta en gran medida el riesgo de desarrollar diabetes al cabo de algunos años.
Si queréis interesaros un poco más por ésta enfermedad, también podéis consultar canaldiabetes
No hay comentarios:
Publicar un comentario