jueves, 26 de noviembre de 2015

PREGUNTAS FRECUENTES

¿Es contagiosa?
- No, la diabetes no es una enfermedad infecciosa y por ello no hay ninguna probabilidad de contagio.

¿Es hereditaria?
- Lo que se hereda no es la diabetes sino la predisposición genética. La presencia de diabetes en la familia es un factor de riesgo, pero existen otros muchos más factores de riesgo que se pueden controlar, como la obesidad o el sedentarismo.

¿Qué pueden hacer mis hijos para controlar o disminuir el riesgo de presentar diabetes?
La obesidad o el sobrepeso: el riesgo es mayor su el peso del cuerpo aumenta especialmente alrededor de la cintura. Está probado que disminuir el peso reduce el riesgo de diabetes o retrasa la aparición de dicha enfermedad. 
-El sedentarismo: el ejercicio físico es una de las medidas más afectivas para mantener un peso saludable y por tanto, para reducir el riesgo de diabetes. El ejercicio también ayuda a las células a usar la insulina de manera eficiente, lo que facilita el control de la glucemia. Con sólo 30 minutos de ejercicio diario se puede disminuir el riesgo.
La alimentación: una alimentación saludable rica en grasas y con más calorías de las necesarias favorece la obesidad y la hipertensión arterial. Ambos aumentan el riesgo de la diabetes.
Otros factores: el tabaquismo, la hipertensión arterial, el hipercolesterolemia...

¿Porqué me ha pasado esto a mi?






-Las causas de la diabetes no se conocen con exactitud. Cuantos más factores de riesgo se tengan, más posibilidad hay de padecerla, pero aun así, esta circunstancia no es matemática. Algunos de los factores aumentan el riesgo a desarrollar la enfermedad, pero no siempre la causan, podrían ser los anteriormente nombrados para controlarla.



¿En qué me va a cambiar mi viva con la enfermedad?

-La diabetes es una enfermedad crónica que exige, además de un tratamiento farmacológico, un estilo de vida saludable. con un control adecuado de glucemia mediante la medicación necesaria, la alimentación adecuada y la práctica de ejercicio físico.

¿La diabetes es una enfermedad grave? ¿Disminuye los años de vida?

-El problema más grave de la diabetes son las complicaciones crónicas. La diabetes puede considerarse una enfermedad grave porque puede ocasionar complicaciones crónicas importantes que pueden crear incapacidad, disminución de la calidad de vida e incluso la muerte. La diabetes podrá reducir hasta 8 años de vida de las personas que la padecen. Sin embargo, también hay otros estudios que muestran que un estricto control del nivel de glucosa puede prevenir o demorar la aparición o progresión de estas complicaciones.

¿Podemos tener la esperanza de curación?

-En la actualidad no hay cura pero se está investigando en varias líneas. 

¿Cuándo y cuántos controles hay que hacer en el centro de salud?

-En el momento del diagnóstico de la diabetes hay que hacer una completa valoración, incluyendo análisis de sangre y orina, revisión de pies, de la vista, del riñón y del aparato cardiovascular. La frecuencia de los controles posteriores dependerá de la situación de cada personas con diabetes. En general, se debe hacer al menos dos controles anuales con análisis de sangre y orina. La revisión de la vista puede hacerse una vez al año. 

¿Puedo comer de todo? 


¿Qué alimentos contienen hidratos de carbono?

- Vegetales, cereales y derivados como el pan o pasta, arroz, patatas, harinas, productos lácteos y sus derivados.

¿Es tan malo el tabaco como dicen?

- Fumar disminuye la capacidad del cuerpo para utilizar correctamente la insulina y también favorece el acumulo de grasa alrededor de la cintura. La nicotina contrae los vasos sanguíneos y las arterias, altera la circulación de la sangre y eleva la presión arterial.

Si te surge alguna pregunta más que no se esté aquí, puedes consultar el libro de: "Tengo diabetes tipo 2, ¿qué puedo hacer?"

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Candy Crush Saga -  Color Bomb