- No, la diabetes no es una enfermedad infecciosa y por ello no hay ninguna probabilidad de contagio.
¿Es hereditaria?
- Lo que se hereda no es la diabetes sino la predisposición genética. La presencia de diabetes en la familia es un factor de riesgo, pero existen otros muchos más factores de riesgo que se pueden controlar, como la obesidad o el sedentarismo.
¿Qué pueden hacer mis hijos para controlar o disminuir el riesgo de presentar diabetes?
- La obesidad o el sobrepeso: el riesgo es mayor su el peso del cuerpo aumenta especialmente alrededor de la cintura. Está probado que disminuir el peso reduce el riesgo de diabetes o retrasa la aparición de dicha enfermedad.
-El sedentarismo: el ejercicio físico es una de las medidas más afectivas para mantener un peso saludable y por tanto, para reducir el riesgo de diabetes. El ejercicio también ayuda a las células a usar la insulina de manera eficiente, lo que facilita el control de la glucemia. Con sólo 30 minutos de ejercicio diario se puede disminuir el riesgo.
- La alimentación: una alimentación saludable rica en grasas y con más calorías de las necesarias favorece la obesidad y la hipertensión arterial. Ambos aumentan el riesgo de la diabetes.
- Otros factores: el tabaquismo, la hipertensión arterial, el hipercolesterolemia...
¿Porqué me ha pasado esto a mi?
-Las causas de la diabetes no se conocen con exactitud. Cuantos más factores de riesgo se tengan, más posibilidad hay de padecerla, pero aun así, esta circunstancia no es matemática. Algunos de los factores aumentan el riesgo a desarrollar la enfermedad, pero no siempre la causan, podrían ser los anteriormente nombrados para controlarla.
¿En qué me va a cambiar mi viva con la enfermedad?
-La diabetes es una enfermedad crónica que exige, además de un tratamiento farmacológico, un estilo de vida saludable. con un control adecuado de glucemia mediante la medicación necesaria, la alimentación adecuada y la práctica de ejercicio físico.
¿La diabetes es una enfermedad grave? ¿Disminuye los años de vida?
-El problema más grave de la diabetes son las complicaciones crónicas. La diabetes puede considerarse una enfermedad grave porque puede ocasionar complicaciones crónicas importantes que pueden crear incapacidad, disminución de la calidad de vida e incluso la muerte. La diabetes podrá reducir hasta 8 años de vida de las personas que la padecen. Sin embargo, también hay otros estudios que muestran que un estricto control del nivel de glucosa puede prevenir o demorar la aparición o progresión de estas complicaciones.
¿Podemos tener la esperanza de curación?
-En la actualidad no hay cura pero se está investigando en varias líneas.
¿Cuándo y cuántos controles hay que hacer en el centro de salud?
-En el momento del diagnóstico de la diabetes hay que hacer una completa valoración, incluyendo análisis de sangre y orina, revisión de pies, de la vista, del riñón y del aparato cardiovascular. La frecuencia de los controles posteriores dependerá de la situación de cada personas con diabetes. En general, se debe hacer al menos dos controles anuales con análisis de sangre y orina. La revisión de la vista puede hacerse una vez al año.
¿Puedo comer de todo?
¿Qué alimentos contienen hidratos de carbono?
- Vegetales, cereales y derivados como el pan o pasta, arroz, patatas, harinas, productos lácteos y sus derivados.
¿Es tan malo el tabaco como dicen?
- Fumar disminuye la capacidad del cuerpo para utilizar correctamente la insulina y también favorece el acumulo de grasa alrededor de la cintura. La nicotina contrae los vasos sanguíneos y las arterias, altera la circulación de la sangre y eleva la presión arterial.
La obesidad
actualmente es un importante problema sociosanitario en los países
industrializados.
El cambio en el estilo de vida de la población, con una alimentación
no saludable abundante en grasas, muy alejada de nuestra dieta tradicional y
sana mediterránea, y una vida sedentaria, es la causa principal del gran
aumento de número de individuos obesos en nuestra sociedad.
La obesidad es una peligrosa amenaza para nuestra salud por
ser causante de múltiples enfermedades crónicas y principal responsable del
incremento del número de personas afectadas de diabetes tipo 2.
Como consecuencia a la enfermedad aparece la resistencia
a la insulina, ya que la obesidad conlleva alteraciones metabólicas en el
organismo.
La insulina, es una hormona producida por las células beta
en el páncreas, promueve la captación y almacenamiento de glucosa en el hígado,
el músculo esquelético y el tejido adiposo, reduciendo de esa forma los niveles
de glucosa en sangre.
En individuos obesos, esos tejidos necesitan unos niveles
más elevados de insulina para poder realizar su trabajo. Como resultado se
produce una mayor demanda de insulina, lo que aumenta la carga del trabajo de
las células encargadas de la producción de la insulina. Esto causa un desgaste
de las células beta, que no consiguen secretar insulina suficiente para
controlar los niveles de glucosa en sangre, dando lugar a la hiperglucemia (glucemia
alta) y por tanto la diabetes tipo 2.
Además, la presencia crónica de niveles elevados de glucosa
en sangre, sumada al exceso de ácidosgrasos, son tóxicos para las células
beta. Este efecto es denominado glucolipoxicidad y su permanencia puede
provocar la muerte de la célula beta, causando la insulinodependencia de los
pacientes con diabetes tipo 2.
Dicho artículo es redactado por Petra I.Lorenzo, Nadia Cobo-Vuilleumier y Benoit R Gauthier.
Para ampliar el conocimiento sobre este tema puedes ojear la revista de Diabetes, número 22.
La retinopatía diabética es una complicación de la diabetes que es consecuencia de los daños producidos en los pequeños vasos sanguíneos de la retina, lesiones que se van acumulando a lo largo del tiempo. El riesgo de que las personas con diabetes pierdan la visión por esta causa es hasta 25 veces más elevado que en la población que no sufre diabetes.
En España 2.500 personas se quedan ciegas cada año por culpa de la diabetes, siendo la retinopatía diabética la tercera patología causante de deficiencia visual entre los afiliados a la ONCE.
La etapa de desarrollo de la retinopatía diabética más peligrosa es cuando se vuelve proliferativa, momento a partir del cual existe un elevado riesgo de pérdida total o parcial de la visión.
Taimbién un tipo específico de retinopatía diabética, denominado edema macular diabético, que es la fuga del fluido que existe en el interior de la retina, es causante de pérdidas de visión de moderadas a graves. aproximadamente el 11% de las personas con diabetes padecen edema macular diabético y entre un 1% y un 3% llegan a sufrir una pérdida grave de visión.
- La prevención es posible:
Aunque la retinopatía diabética pude dañar la retina de forma permanente y provocar deficiencia visual e incluso la ceguera, es posible recuperar la visión siempre que las dos posibles complicaciones más peligrosas, el edema macular diabético y la retinopatía diabética proliferativa, se detectan en etapas tempranas. Por ello es fundamental realizar el seguimiento de la enfermedad mediante reconocimientos regulares. Las revisiones oculares periódicas deben incluir la realización de una retinografía, técnica que permite fotografiar digitalmente el fondo del ojo para la detección y diagnostico de enfermedades de retina.
Como norma general, es conveniente someterse a su primera revisión ocular poco después de ser diagnosticado de diabetes, y desde ese momento en adelante, de manera periódica, normalmente una vez al año, puesto que la retinopatía no suele dar síntomas,sobre todo en sus primeras etapas y solo un especialista puede determinar si existen daño en la retina y cuál es la importancia de los mismos.
Los reconocimientos oculares regulares permiten a los profesionales sanitarios controlar las alteraciones de la retina y administrar el tratamiento necesario cuando la perdida de visión todavía puede evitarse. Desafortunadamente la mayoría de las personas con diabetes todavía no son conscientes de la gran importancia de someterse a las revisiones oculares periódicas. A ello se suma el hecho de que no en todos los caso se realizan controles médicos completos y la falta de colaboración entre las diversas especialidades médicas.
- Diversos tratamientos:
Las principales armas en la lucha contra la perdida de visión debido al edema macular diabético o a cualquier otra forma de retinopatí diabética son el control de glucosa en sangre, de la presión arterial y de perfil lípidico, referido a los niveles de colesterol y triglicéridos.
Aunque existen diversos tratamientos médicos-quirúrgicos para la retinopatía diabética. La fotocoagulación con láser es el tratamiento estándar actual para el edema macular diabético. Cuando se aplica pronto, esta técnica puede mantener de manera óptima la agudeza visual y reducir por tanto el riesgo de pérdida de visión, aunque no suele mejorarla.
Los investigadores han desarrollado medicamentos que se administran mediante inyecciones en el ojo para bloquear una señal química que estimula el crecimiento de los vasos sanguíneos, denominado factor de crecimiento endotelial vascular (VEGF). Los estudios realizados con estos compuestos anti VEGF demuestran que pueden evitar que los vasos sanguíneos pierdan fluidos y provoquen un edema macular.
Varios de estos compuestos se han venido empleandodurante años para el tratamiento de la degeneración macular asociada a la edad (DMAE), otra enfermedad de la retina. Algunos de estos medicamentos están siendo sometidos actualmente a las pruebas clínicas necesarias y otros ya han recibido la autorización para tratar a los pacientes de edema macular diabético en los casos indicados.
Existen estudios muy alentadores que demuestran que las combinaciones de compuestos anti VEGF y de tratamientos con láser pueden ofrecer más posibilidades de mejorar la función visual y la calidad de vida. También se ha demostrado que el uso combinado de tratamientos reduce el riesgo de los efectos negativos sobre el ojo, con las endoftalmitis provocadas por las inyecciones en el ojo, que produce una dolorosa inflamación ocular.
Los esfuerzos actuales se centran en evitar el desarrollo de la retinopatía diabética, en ralentizar su desarrollo o en encontrar una cura.
Diabetes Mellitus tipo 1: puede ocurrir a cualquier edad,
pero se diagnostica con mayor frecuencia en niños, adolescentes o adultos
jóvenes. En este tipo, el cuerpo no produce o produce poca insulina, debido a
que las células del páncreas que producen la insulina son destruidas. Se trata
siempre con inyecciones diarias de insulina. La causa exacta se desconoce.
Dentro del tipo 1 hay dos subtipos de diabetes:
1.Por procesos autoinmune: este subtipo de
diabetes está causada por la
destrucción autoinmune de las células del páncreas. La mayoría de los casos de
diabetes es de este tipo, el rango de edad en el que aparece suele ser en niños
y adultos jóvenes, aunque podría darse en otras edades. Suele aparecer de repente. Los principales
factores de riesgo de este tipo de diabetes no se saben pero están implicados
en su aparición otros tipos de factores como genéticos, autoinmunes y
ambientales. La complexión física de la persona, referida al peso, es normal o
por debajo aunque no se descarta la obesidad. Las personas que la sufren
también tienen otras alteraciones del sistema inmunitario. 2.Idiopática: la causa de este subtipo es desconocida, la principal característica de
este subtipo de los pacientes que la sufren es que su origen es asiático y
africano. No padecen alteraciones del sistema inmunitario pero tiene un factor
hereditario muy relevante. La necesidad de insulina en este caso es muy inestable.
Diabetes Mellitus tipo 2: se produce por varias
circunstancias. Primero, cuando una combinación de resistencia a la acción de
la insulina impide que ésta se utilice correctamente. Y segundo, cuando existe
un déficit relativo de insulina porque la cantidad que segrega el páncreas no
cubre las necesidades que se producen a lo largo del día para mantener los
niveles adecuados de glucosa en nuestro organismo.
Suele aparecer a
cualquier edad aunque lo habitual, es en la edad adulta, a partir de los 40
años.
Los factores de riesgo que se desarrollan van asociados con
el aumento de edad, peso y falta de actividad física. Sobre todo en las mujeres
que han padecido la diabetes gestacional
o en individuos con hipertensión o trastornos en el metabolismo de las grasas
Por tanto en algún
caso se puede tratar con una alimentación saludable, fármacos orales, o con
insulina.
Diabetes gestacional: La causa de este tipo de diabetes se
diagnostica durante el embarazo. Tras el parto, lo más habitual, es que la
mujer retome el estado que tenía anterior al embarazo. La causa principal de esta diabetes que las
hormonas del embarazo bloquea el trabajo de la insulina. Las mujeres que la han
padecido tienen a corto, medio o largo plazo, una mayor probabilidad de padecer
el tipo anterior. Los principales factores de riesgo son obesidad y
antecedentes familiares.
Otros tipos de diabetes:la mayoría de los casas son debidos
a defectos genéticos, consumo de drogas, infecciones y otras enfermedades. Para aumentar esta información podéis consultar DMedicina.
viernes, 13 de noviembre de 2015
Aquí tenéis una infografía, de elaboración propia, que os puede explicar por qué una persona es diabética, pero aún así estas personas pueden llevar una vida normal al igual que los demás con ciertas precauciones.
Con esta infografía me gustaría que la gente que no tenga mucha información sobre la Diabetes, tenga una visión global de la enfermedad a través de un esquema.
Como podréis observar una persona con diabetes es una persona que tiene insuficiencia en el funcionamiento del páncreas por la disminución de la hormona insulina, ésto provoca un aumento de azúcar y por ello no entra la glucosa en las células. Para que una persona diabética pueda continuar con su vida normal debe inyectarse insulina, comer de forma saludable y realizar ejercicio físico, con todo ello se controlarán los niveles de glucosa y de este modo, dicha persona podrá continuar con una vida saludable. Si os ha gustado esta infografía podéis realizar la vuestra de forma gratuita en la aplicación de Canva.
Los 8 principales síntomas en los que te ayuda a identificar la diabetes, al inicio de la enfermedad:
1. Mucha sed y necesidad de orinar frecuentementedebido a que el exceso de glucosa en sangre se acumula y los riñones se ven obligados a trabajar más de lo normal para filtrarlo y absorberlo. Si los riñones tienen dificultades a la hora de absorberlo y controlar los niveles de glucosa, se expulsa a través de la orina por lo tanto puede provocar deshidratación, por ello hay que beber muchos líquidos para calmar la sed.
2. Fatiga debido a que el cuerpo diabético no tiene azúcar en sangre y ésta proporciona energía para nuestro organismo.
3. Pérdida de peso,debido a que la diabetes, el azúcar que consumes de ciertos alimentos no llegan a las células, por lo que no consigues energía y vas perdiendo calorías.
4. Visión borrosa,Los niveles elevados del azúcar en la sangre, que está flotando en el torrente sanguíneo,sacan líquido de los tejidos del cuerpo, incluyendo de los del cristalino de los ojos.
5. Llagas o magulladuras que demoran en sanarse e infecciones frecuentes, puede deberse a que los niveles elevados de glucosa que interfieren con el proceso natural de sanación del cuerpo, y a combatir cualquier infección.
6. Entumecimiento o sensación de hormigueo en los pies, la elevación del azúcar en sangre puede dañar terminaciones nerviosas o a los nervios como pasa en los pies.
7. Encías rojas, hinchadas o adoloridas,la diabetes puede debilitar la capacidad de tu cuerpo para combatir gérmenes por lo que aumenta la probabilidad de infecciones en las encías.
8. Aumento de apetito
para más información meteros en la siguiente página vidaysalud
Para comenzar, hay que tener en cuenta que los pilares fundamentales para tener una calidad de vida con esta patología son los siguientes:
Estos tres aspectos son fundamentales junto con el AUTOCONTROL para así poder tener una CALIDAD DE VIDA.
El tratamiento que se puede facilitar desde Terapia Ocupacional es el siguiente:
Proveer una actividad metódica para ayudar a la regulación de la insulina.
Proveer un medio para el conocimiento acerca de reglamentaciones en su dieta mediante la planificación y preparación de sus comidas.
Evaluar y enseñar destrezas compensatorias cuando se presentan complicaciones que por ejemplo pueden originar pérdida de visión, de sensibilidad o hasta amputación por el pie diabético.
Apoyo psicológico para mejorar sus sentimientos de control a través del juego, ya que el régimen de tratamiento puede ocasionar una sensación de depresión, ira y dependencia; y por ello el paciente puede mostrar comportamientos manipuladores. Se realizará a través del juego.
Son personas que pueden sentirse abrumadas por la situación que tienen que vivir, y el Terapeuta Ocupacional lo que debe hacer durante la sesión es permitirles tantas elecciones como sean posibles para mejorar de esta manera los sentimientos de control de la persona.
Uno de los pilares fundamentales para está patología es el ejercicio físico. Pero hay que diferenciar entre actividad física y ejercicio físico.
La primera, actividad física, es el movimiento o trabajo del cuerpo en todas las actividades de la vida diaria y tienen beneficios, los comunes para todos los seres humanos. En el caso de las personas diabéticas hay que añadir la bajada de la glucemia y elevación de la sensibilidad a la insulina.
Lo segundo, ejercicio físico, no está desaconsejado en las personas diabéticas pero deben tener una preparación para el mismo en lo que se refiere al conocimiento sobre la intensidad, duración y control de los tiempos.
En la siguiente tabla se tienen las RECOMENDACIONES para la realización de ejercicio físico:
En cambio la tabla de los SUPLEMENTOS atendiendo a lo anterior es la siguiente:
"LOS SUPLEMENTOS HAY QUE TOMARLOS SEGÚN EL TIPO Y DURACIÓN DEL EJERCICIO"
PARA RECORDAR:
"LA DIABETES NO ES UNA EXCUSA PARA NO REALIZAR EJERCICIO FÍSICO"
Pero hay que tener en cuenta:
Aumento gradual de la actividad.
Autocontroles.
El ejercicio potencia el efecto de la insulina.
Con hiperglucemia o acetona no realizar ejercicio físico.
Evitar hipoglucemia con suplementos.
Hidratación.
Dieta - Ejercicio - Insulina
Conocimiento, experiencia y autocontrol.
Otro tipo de tratamiento desde el ámbito de la Terapia Ocupacional es la PSICOMOTRICIDAD, que con el tiempo está práctica a abierto su abanico de aplicaciones terapéuticas desde la infancia a la vejez. Y está muy relacionada con el conocimiento del esquema corporal, organizando así las sensaciones relativas al cuerpo en relación con el mundo exterior, sus límites y sus posibilidades de acción. Por eso mismo se utiliza la psicomotricidad terapéutica en este ámbito y ya sea en un grupo o de manera individual para tratar de ayudar a comunicarse a aquellos que tienen dificultades con los demás y el mundo que les rodea, solucionar conflictos interno y aceptar situaciones de nuestra vida como por ejemplo: el diagnóstico de la enfermedad de diabetes.
Las fases de la sesiónserían las siguientes:
Juego motriz: saltos, caídas, golpear entre otros.
Juego simbólico: se pondrán de manifiesto vivencias personales de cada uno tratando de entender la realidad y las situaciones que ha experimentado cada uno.
Fase de historia: evaluación final ¿Cómo me he sentido?
Para conocer más sobre esto, y además conocer de dónde se ha sacado la información anterior consulte la siguiente presentación realizada por Irene Gómez y Laura Pérez.
- Debe considerarse como consumo de alcohol peligroso o de riesgo cuando la ingesta semanal sea superior a 280 g en el varón (28U) o 168 g en la mujer (17U). Es decir, 2-3 unidades/día en el varón y 1-2 unidades/ día en la mujer. Se considera deseable reducir el consumo por debajo de los límitesmás seguros, como 170 g en el varón (17U) y 100 g en la mujer (11U).
¿Cuáles son las complicaciones más frecuentes?
- Las complicaciones se separan en:
Agudas: cetoacitosis, por la fata grave de insulina, lo que hace que la glucosa esté muy elevada sin poder ser utilizada por las células. Reducción del pH de la sangre, hiperglucemia simple, coma hiperglucémico.
Crónicas: macrovascular y microvascular o afectación de los vasos sanguíneos de gran calibre y de pequeño calibre, que puede causar nefropatía (daña en el riñón), retinopatía (daña la vista) y neuropatía (daña el sistema nervioso periférico).
¿Qué consecuencias tiene la hipoglucemia?
- Las consecuencias dependen de la gravedad de la hipoglucemia, es decir el nivel de glucosa. Pueden ir desde la ausencia de síntomas, pasando por unas molestias mínimas hasta la pérdida de conciencia o el fallecimiento.
¿Qué sucede con la visión? ¿Me puedo quedar ciego?
- Los ojos sufren a causa de la diabetes. Las complicaciones en la visión suelen aparecer al cabo de 10 años de evolución o antes si el control metabólico no es correcto. Una hiperglucemia mantiene afectada la retina del ojo. Esta afectación produce unos pequeños aneurismas, dilataciones en forma de saco, de las pequeñas arterias de la retina. La rotura de estos pequeños aneurismas, junto con la falta de oxígeno, pueden provocar que crecen nuevas arterias y en este proceso desemboque en una perdida importante de visión incluso en ceguera.
¿Por qué a algunos diabéticos les amputan los dedos del pie?
-La neuropatía es una complicación crónica a largo plazo de la diabetes que afecta a los nervios periféricos, porque influye en las pequeñas arterias que se encargan de irrigarlos, lo cual provoca que se pierda la función del nervio, tanto la sensitiva como la motora. Suele notarse por una sensación de acorchamiento en determinadas partes del cuerpo, dolor e incluso dificultades de movimiento. El control de la glucemia es imprescindible para evitar la aparición de esta complicación o retrasar su progresión. Una de las zonas donde se produce esta complicación es el pie,"pie del diabético", puede llegar a tener poca sensibilidad y tener problemas de riego sanguíneo debido al bloqueo de las arterias.
¿Se agota el efecto de la insulina?
- El efecto de la insulina no se agota, pero puede ser necesario con el tiempo ir incrementando la dosis de la insulina para mantener un adecuado control a lo largo de la evolución de la enfermedad. La insulina es una hormona natural, por lo que no tienen dosis máxima y puede darse la dosis necesaria sin limite hasta ajustar la glucemia.
¿Cómo puede afectar la diabetes a mi trabajo?
- Aspectos relacionados con la diabetes que condicionan la idoneidad o no de un trabajo:
La regularidad horaria de unas pautas, comida, insulina, control..
Las hipoglucemias.
Las complicaciones crónicas.
Una persona con diabetes puede necesitar en su trabajo ciertas medidas de adaptación, como una zona privada para realizar sus autocontroles de glucemia. Una diabetes puede ser motivo de incapacidad temporal, como otras muchas patologías, que puede generar invalidez permanente en función de la inestabilidad de la enfermedad.
¿Hay alguna cura?
- Existen muchas líneas de investigación sobre la cura de la diabetes, pero de momento y a corto plazo no hay perspectivas de una cura definitiva.
Si te surge alguna pregunta más, puedes consultar el siguiente post; preguntas frecuentes 2
En el caso de que le aparezca alguna pregunta que no esté en ninguna de las dos entradas puedes buscarlas en el siguiente libro: tengo diabetes tipo 2, ¿qué puedo hacer?
El tratamiento de la diabetes mellitus se basa en tres pilares: dieta, ejercicio físico y medicación. Tiene como objetivo mantener los niveles de glucosa en sangre dentro de la normalidad para minimizar el riesgo de complicaciones crónicas asociadas a la enfermedad: tanto en arterias grandes y corazón (macroangiopatía), como en arterias pequeñas en riñón, retina y nervios (microangiopatía). En muchos pacientes con diabetes tipo 2 no sería necesaria la medicación si se controlase el exceso de peso y se llevase a cabo un programa de ejercicio físico regularmente. Sin embargo, es necesario con frecuencia una terapia sustitutiva con insulina o la toma de fármacos, que explicaremos posteriormente. A continuación, dividiremos el tratamiento en farmacológico y no farmacológico:
Tratamiento de la diabetes no farmacológico
La pérdida de peso es el factor clave para reducir el riesgo de diabetes en personas con alto riesgo y sobrepeso. Sin necesidad de alcanzar un peso ideal, una reducción moderada del 5-10% puede ser muy beneficiosa para el control de la diabetes.
El control dietético, evitando los azúcares refinados (“dulces” y derivados), la abstinencia tabáquica si se es fumador (la absitancia de tabaco, provoca un aumento de apetito, que desemboca en un aumento de peso), y la actividad física, son otras medidas fundamentales para disminuir los riesgos de complicaciones.
Tratamiento de la diabetes farmacológico
El tratamiento de la diabetes farmacológico se basa en la utilización de “pastillas”, en ocasiones asociadas a insulina. El medicamento antidiabético de referencia para el tratamiento de la diabetes es la metformina.
Principalmente, se distinguen dos tratamientos, dependiendo un poco de la diabetes que se padezca:
Fármacos hipoglucemiantes orales: Se prescriben a personas con diabetes tipo 2 que no consiguen descender la glucemia a través de la dieta y la actividad física, pero no son eficaces en personas con diabetes tipo 1. En este grupo, incluiríamos a la metformina
Tratamiento con insulina: En pacientes con diabetes tipo 1 es necesario la administración exógena de insulina ya que el páncreas es incapaz de producir esta hormona. También es requerida en diabetes tipo 2 si la dieta, el ejercicio y la medicación oral no consiguen controlar los niveles de glucosa en sangre. La insulina se administra a través de inyecciones en la grasa existente debajo de la piel del brazo, ya que si se tomase por vía oral sería destruida en aparato digestivo antes de pasar al flujo sanguíneo. Las necesidades de insulina varían en función de los alimentos que se ingieren y de la actividad física que se realiza. Las personas que siguen una dieta estable y una actividad física regular varían poco sus dosis de insulina. Sin embargo, cualquier cambio en la dieta habitual o la realización de algún deporte exigen modificaciones de las pautas de insulina. La insulina puede inyectarse a través de distintos dispositivos:
a) Jeringuillas tradicionales: Son de un solo uso, graduadas en unidades internacionales (de 0 a 40).
b) Plumas para inyección de insulina: Son aparatos con forma de pluma que tienen en su interior un cartucho que contiene la insulina. El cartucho se cambia cuando la insulina se acaba, pero la pluma se sigue utilizando. adjunto un vídeo que contiene una pequeña explicación de cómo se aplican las plumas
c) Jeringas precargadas: Son dispositivos similares a las plumas, pero previamente cargados de insulina. Una vez que se acaba la insulina se tira toda la jeringa. El nivel de glucosa en sangre depende de la zona del cuerpo en que se inyecta la insulina. Es aconsejable que se introduzca en el abdomen, los brazos o muslos. Penetra más rápidamente si se inyecta en el abdomen. Se recomienda inyectar siempre en la misma zona, aunque desplazando unos dos centímetros el punto de inyección de una vez a otra. Hay que evitar las inyecciones en los pliegues de la piel, la línea media del abdomen y el área de la ingle y el ombligo.
Las zonas más recomendables para pinchar la insulina en el cuerpo son las siguientes:
Antes de nada, para que cuando se expongan los tipos de
pruebas diagnósticas se entiendan los valores expuestos en cada una de ellas.
Lo primero es saber los valores de glucosa que se pueden tener y cuando se esta
bien, cuando se esta mal y cuando se tiene dicha patología. La imagen
siguientes os explican los diferentes valoresdeglucosa:
Las pruebas diagnosticasque se realizan en este tipo de
patología, son las trespruebassiguientes:
Prueba de tolerancia a la glucosa en ayunas (PAG): esta prueba puede ser utilizada tanto para
diagnosticar pre-diabetes como diabetes. Además este tipo de prueba tiene un
bajo coste para su realización así como una aceptación por parte de los
pacientes. Será realizada después de un ayuno de aproximadamente 8 horas, si el
nivel de glucosa en sangre da entre 100 a 125 mg/dl, se presentará una
pre-diabetes llamada también intolerancia a la glucosa en ayunas, lo que
significa que existe el riesgo de desarrollar diabetes tipo II pero aún no se
tiene. Mientras que si se tiene un nivel de glucosa en sangre por encima de 126
mg/dl, se tendrá que realizar la prueba otro día, si vuelve a dar más de
125mg/dl, será diagnosticado de diabetes.
Prueba de tolerancia oral a la glucosa (PTOG): esta prueba
puede ser utilizada tanto para diagnosticar pre-diabetes como diabetes. Se
realizará en ayuno de al menos 8 horas antes de su realización. En esta prueba
la glucosa en sangre será medida en tres intervalos de tiempo, la primera es
antes de tomarse esa solución de agua con azúcar, la segunda durante la toma de
esa solución y la última, será dos horas después de haber bebido esa solución
de 75 gramos de azúcar. En este caso si el nivel de glucosa es de entre 140 y
199 mg/dl dos horas después de haber bebido el líquido, se tendría pre-diabetes
llamada intolerancia a la glucosa. Esto lo que significa es que puedes tener
riesgo de desarrollar diabetes tipo II. En cambio, si se tiene el nivel de
glucosa200 mg/dl o más después de dos horas de haber tomado esa solución
glucosada y una vez realizada otra misma prueba en otro día diferente, si es
positiva será diagnosticado de diabetes.
Glucosa sanguínea a cualquier hora del día: esta prueba de
glucosa en sangre si da por encima de 200 mg/dl o más con la presencia de
síntomas que se mencionan a continuación, será confirmado el diagnostico de
diabetes. Los síntomas serán: sed excesiva, incremento de la frecuencia de ir a
orinar, pérdida de peso sin explicación, otros incluyen cansancio, visión
borrosa, aumento del apetito y heridas que tardan en sanar.
La insulina es la hormona encargada de controlar el azúcar en sangre y está producida por el páncreas. La diabetes está causada por la escasa producción de insulina, la resistencia a ésta o ambas.
Lascausasmás generales, son:
El envejecimiento de la población.
Cambios en los estilos de vida.
Cambio en los hábitos alimenticios.
Sedentarismo.
Inactividad física
Obesidad.
Hay factores que aumentan la probabilidad de desarrollar la enfermedad:
Edad avanzada.
Obesidad.
Hipertensión arterial.
Antecedentes familiares.
O puede que la diabetes sea secundaria a otras circunstancias concretas como:
Consumo de alcohol (sobre todo hombres)
Algunos fármacos como corticoides, antiinflamatorios o anticonceptivos en mujeres.
Enfermedades renales
…
Cada tipo de diabetes tiene ligeras diferencias en sus causas y factores de riesgo:
- Diabetes tipo I: ocurre a cualquier edad, pero se diagnostica principalmente en niños, adolescentes o adultos jóvenes. Se presenta de manera brusca y en muchas ocasiones independientemente de que existan antecedentes familiares.
Las causas de la diabetes tipo 1 son principalmente la destrucción progresiva de las células del páncreas, que producen insulina. Ésta tiene que administrarse artificialmente desde el principio de la enfermedad.
- Diabetes tipo II: es más común. Se suele presentar en la edad adulta aunque en la actualidad se está diagnosticando a adolescentes y adultos jóvenes principalmente por las altas tasas de obesidad.
Se origina debido a una producción escasa de insulina, junto con el aprovechamiento insuficientede dicha sustancia por parte de las células.
Según qué defecto de los dos predomine, al paciente se le habrá de tratar con pastillas antidiabéticas o con insulina (o con una combinación de ambas). En estos casos el paciente no suele presentar ningún tipo de molestia, ni síntoma específico, por lo que puede pasar desapercibida para la persona afectada durante mucho tiempo. Por regla general, está diagnosticada o la han padecido otras personas de la familia.
- Diabetes gestacional: Se considera una diabetes ocasional que se puede controlar igual que los otros tipos de diabetes.Durante el embarazo la insulina aumenta para incrementar las reservas de energía. A veces, este aumento no se produce y puede originar una diabetes durante embarazo. Tampoco tiene síntomas y la detección se realiza casi siempre tras el análisis rutinario a que se someten todas las embarazadas a partir de las 24 semanas de gestación. Lo que si aumenta en gran medida el riesgo de desarrollar diabetes al cabo de algunos años.
Si queréis interesaros un poco más por ésta enfermedad, también podéis consultar canaldiabetes